autentificación

La autentificación de las obras de Saura la realizan conjuntamente la fundación archivo antonio saura, la sucesión Saura y Olivier Weber-Caflisch. Además, también realizan los catálogos razonados dedicados a Saura.

La fundación establece los certificados de autenticidad o encarga a Olivier Weber-Caflisch que los establezca para ella.

En principio, no se emite ningún certificado de autenticidad sin que las obras hayan sido previamente examinadas físicamente.

De forma excepcional, se puede emitir un certificado de autenticidad sin que la obra haya sido presentada físicamente. Esto se realiza únicamente cuando las obras ya han sido debidamente catalogadas en los archivos de la fundación.

Marina Saura es el único titular del derecho moral de la obra. Por lo tanto, cuando una obra no es auténtica, inicia los procedimientos adecuados, solicita que se proceda al secuestro de la obra y requiere su destrucción.

Trámites para obtener un certificado de autenticidad:

  1. Enviar a la fundación:
    - tres fotografías en color, de formato 18 x 24 cm, del anverso y del reverso de la obra cuando éste último lleve una marca manuscrita, un título, una firma, etc. La fotografía del reverso de la obra debe incluir la gama de colores.
    - si fuera posible, un ektachrome del reverso de la obra, de formato 13 x 18 cm o 9 x 11 cm. El ektachrome debe incluir la gama de colores.
    - una impresión digital en un CD del anverso y del reverso de la obra en alta definición (como mínimo 300 DPI para una reproducción de un formato de 20 x 25 cm como mínimo). La impresión digital debe incluir la gama de colores.
    - toda la información y los documentos relativos a la procedencia de la obra.
  2. Si la obra no está debidamente catalogada en los archivos de la fundación, solicitar una cita por escrito con la fundación para organizar el examen de dicha obra. El día de la cita, proveerse de un pasaporte o DNI vigente y de una fotocopia del documento presentado.
  3. Nada más recibir la documentación fotográfica arriba descrita y después de haber examinado la obra y los archivos de la fundación, la fundación informa por escrito a la persona que solicita la emisión de un certificado si la obra es auténtica o no. 
  4. Cuando la obra es auténtica, la fundación dirige una factura a la persona que solicita la emisión de un certificado de autenticidad. El precio de un certificado de autenticidad asciende a 1.500 €. El pago del certificado de autenticidad se ha de realizar en:
    Crédit Suisse / Ginebra
    CH - 1211 Ginebra 70
    Titular: Fundación Archivo Antonio Saura
    Cuenta N° 861995-22, moneda EUR
    IBAN: CH67 0483 5086 1995 2200 0
    BIC / SWIFT: CRESCHZZ80A
  5. Cuando recibe el pago del precio del certificado de autenticidad, la fundación establece el certificado de autenticidad y lo manda por correo postal certificado a la persona que lo ha solicitado.

No se devuelve la documentación fotográfica y epistolar recibida en el marco de la emisión de un certificado de autenticidad, y ésta pasa a ser propiedad de la fundación.

La fundación emite un único ejemplar del certificado de autenticidad. No se establece ningún duplicado.

Escribir y mandar la documentación únicamente por vía postal a:
archives antonio saura
Pallanterie 11 a
CH – 1252 Meinier Genève

Otras informaciones:
Contactar con la fundación archivo antonio saura
tel. + 41 22 310 30 70
@: info@antoniosaura.org

Top