la fundación

Creación de la fundación archivo antonio saura

La sucesión Antonio Saura ha constituido la fundación archivo antonio saura con el fin de garantizar la perennidad de sus actividades de presentación y divulgación de la obra, así como de mantener unidos y accesibles para la colectividad los archivos y un conjunto significativo de trabajos de Antonio Saura.

La fundación ha sido creada en Ginebra (Suiza) el 20 de marzo de 2006, e inscrita el 12 de abril de 2006 en el Registro de las Fundaciones con el N° de ref. 05075/2006,
N° fed. CH – 660 – 0904006 – 6.

La sucesión Antonio Saura ha dotado a la fundación con la totalidad de los archivos del artista, con una importante colección de sus obras, así como con un edificio que acoge el conjunto de los bienes y en el que se desarrollan las actividades de la fundación.


Administración

La fundación, cuya sede está en Ginebra, chemin de la Pallanterie 11 a (CH - 1252 Meinier Ginebra), se administra mediante un patronato de 9 miembros y la dirige un consejo ejecutivo de tres miembros del patronato.
Actualmente, Olivier Weber-Caflisch, albacea testamentario del artista, preside la fundación.


Actividades y fines de la fundación

Desde su creación, la fundación ha sustituido a la sucesión Antonio Saura en el conjunto de sus actividades de presentación y divulgación de la obra.

Sin embargo, la sucesión Antonio Saura conserva la totalidad de los derechos de autor, así como el derecho moral. Administra el monopolio de la propiedad artística vinculado a la obra de Antonio Saura con el fin de proteger el nombre, la imagen, los derechos derivados de la personalidad y todo lo relacionado con la defensa de la obra y la persona del artista.

En dicho marco, la fundación puede representar a la sucesión Antonio Saura.

La fundación garantiza la publicación de los Catálogos razonados. También publica monografías dedicadas a la obra de Antonio Saura.

Las actividades y fines de la fundación también consisten en:

1. mantener unidos y accesibles para la colectividad los archivos y un conjunto significativo de trabajos de Antonio Saura;

2. adquirir y conservar obras originales del artista, así como todos los proyectos, maquetas, notas y manuscritos, todos los archivos y documentos, bienes y objetos varios que presenten un interés para el conocimiento y el pensamiento de Antonio Saura y de su obra artística y literaria, cuya defensa moral garantiza;

3. realizar la divulgación de la obra artística y literaria, su publicación y difusión;

4. publicar la obra escrita y la obra ilustrada del artista;

5. poner a la disposición de la colectividad, en particular de los investigadores, los conservadores de museo, los comisarios de exposición, los editores y la prensa, los archivos, la fototeca, así como las obras del artista que posee;

6. colaborar activamente a la organización de exposiciones individuales dedicadas al artista, así como a las exposiciones colectivas;

7. realizar el comisariado de exposiciones que organiza en colaboración con instituciones museales, etc.


Derecho moral y autentificación

La sucesión Antonio Saura es titular del derecho moral que ejerce independientemente de la fundación.

La fundación establece los certificados de autenticidad, en colaboración con la sucesión Antonio Saura.


Colección

Además de los archivos del artista, la fundación conserva una colección de pinturas, esculturas, técnicas mixtas, dibujos, maquetas, libros ilustrados originales y múltiples, así como una importante colección de estampas.

Este conjunto reúne todos los aspectos de la obra del artista.

La fundación presta regularmente una parte de este conjunto en el marco de exposiciones organizadas por instituciones museales.

La fundación adquiere y recibe en donación obras de Antonio Saura que completan su colección.


El lugar

Top